Inteligencia Artificial

10 cosas que la Inteligencia Artificial puede hacer

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, consiguiendo evolucionar y mejorar funciones. Visto lo visto, un futuro lleno de robots que suplanten a humanos en diversas tareas, no es tan utopía como parece. A continuación, os vamos a enseñar las 10 cosas que YA puede hacer la IA y que te puede dejar perplejo/a

¿Preparados?

1. Leer

Leer artículos, libros, emails, documentos, texots legales, sonido, imágenes y mucho más de forma automática ¿Lo puedes creer? Todo eso gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, dos fenómenos que han llegado a nuestra sociedad para automatizar muchísimas funciones.

Por ahora, SummarizeBot está siendo usado en la mensajería de Facebook o en Slack para procesar un lenguaje de modo natural.

2. Escribir

Ya conocemos la existencia de los chatbots, asistentes que pueden ayudarte con la incidencia de una compra. No sólo eso, también vemos bots que pueden escribir una noticia perfectamente, formulando las preguntas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? o ¿Dónde?

El trabajo de los periodistas corre peligro porque esta inteligencia puede explayarse escribiendo de forma creativa sin ningún problema.

Donde más hemos visto este fenómeno, es en la creación automática de posts en las redes sociales. Muchísimas empresas ya utilizan este sistema, y funciona bastante bien.

El siguiente reto es escribir novelas literarias de forma automática, con la simple orden de establecer una temática concreta. Esto es mucho más difícil de llevar a cabo, pero es un reto que se cumplirá tarde o pronto.

3. Ojos

Existe una tecnología llamada Machine Vision que permite a los ordenadores ver el mundo, analizar todos los datos del entorno y tomar decisiones en torno a ellos. Vemos esta integración de inteligencia artificial en coches autónomos, reconocimientos faciales de smartphones o para la policía, portales de pago, etc.

Es una tecnología muy desarrollada y que plantea conflictos legales bastante interesantes porque no hay normas jurídicas (o muy pocas) que regulen bien este escenario.

4. Escuchar y entender

Además, la inteligencia artificial está siendo desarrollada para que escuche, entienda y responda. Ya lo vemos con Siri, Bixby u Ok Google, robots a los que les enviamos una orden, la escuchan, la entienden y la acatan. No sólo eso, también tenemos a nuestra disposición altavoces inteligentes o sistemas de reconocimiento de voz inteligentes.

De momento, se utiliza mucho esta función, pero los ingenieros del sector no se pararán hasta que dicha interacción sea mucho más humana.

Escuchar y entender

5.- Hablar

Es cierto que esto es lo más complicado porque entran en juego muchísimas variables como el contexto, las emociones, personalidades o caracteres. Dicho esto, se está trabajando en ello, desarrollando robots con personalidad configurable o asistentes que puedan atender una queja del cliente eficientemente.

La prueba de ello, la encontramos en Alexa o Google Maps que te hablan para ayudarte. De momento, Google Duplex es el ejemplo más interesante de esta función de la inteligencia artificial. Éste ayuda a apuntar tareas pendientes o completadas en el calendario del teléfono, respondiendo al usuario sin problemas.

6.- Moverse

Esta función no es la más sorprendente de todas porque ya son muchos robots los que están en el mercado, los cuales se pueden mover de forma autónoma, reconociendo obstáculos o cualquier tipo de variación en el terreno. Hasta el momento, Japón es la pionera en esta función.

Aquí podríamos meter a los productos de Tesla que conducen de forma autónoma, por ejemplo.

7.- Oler

Sí, oler. Existen modelos AI de desarrollo que pueden detectar irregularidades en el olor de la respiración de un humano. De este modo, pueden diagnosticar estrés, enfermedades, diabetes, cáncer, incluso Parkinson. En un principio, se desarrolló esta función para ayudar a la salud del ser humano.

De hecho, IBM está desarrollando un sistema AI para desarrollar perfumes nuevos.

8.- Tocar

No parece una función espectacular, pero se ha conseguido dotar del sentido del tacto a los robots. De esta manera, el robot puede identificar el alimento que está tocando no sólo con verlo, sino con tocarlo. Esta iniciativa tiene su sentido en la creación de robots que te ayuden a hacer la compra.

9.- Entender emociones

Los robots pueden entender las emociones al ver un simple vídeo. Se ha trabajado este aspecto enseñando a los robots el lenguaje corporal, expresiones faciales y a analizar una emoción en su base de datos para saber cómo comportarse o contestar a dicha interacción.

10.- Leer tu mente

Esto no es tan sencillo, pero existen prototipos que pueden leer tu mente en función de tu discurso o las señales neuronales que interpreten. Esto es muy complicado de conseguir al 100%, pero hay casos en los que se ha conseguido desvelar lo que el sujeto estaba pensando en base a su discurso.

Facebook y Elon Musk están metidos de lleno en proyectos que tienen este fin: leer tu mente. De esta manera, el robot puede anticiparse a tus pasos leyendo tu mente.

Consejos sobre:

Otros Artículos que pueden ser de su interés

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *