Apple

El posible futuro de Apple no es tan impredecible

Apple es una empresa que tiene una capacidad enorme para influenciar. Cada vez que saca un producto, millones de persones acuden a las Apple Store para comprarlo. Es una compañía que mueve muchos millones de dólares al año, lo que nos hace interesarnos por cuál va a ser su futuro.

La empresa de la manzana no se trata de una mera empresa tecnológica, sino que se intenta colar en cada aspecto de nuestra vida. No vende productos, vende un ecosistema.

Apple Music y Apple TV

Después de que los servicios streaming demostraran que son el presente, nada parece contraindicar de que serán el futuro. En este sentido, Apple invirtió muchísimo dinero en sus dos principales servicios streaming: Apple Music y Apple TV. Aunque el segundo sólo está siendo fuerte en EEUU, el primero ha demostrado mucha solidez.

Está claro que son el futuro porque son servicios que se pueden disfrutar en cualquier lado, cuyo contenido tiene un valor muy grande. De hecho, ese mismo contenido va a crecer muchísimo, debido a que todos los años sale un nuevo artista, una nueva película o una nueva serie que engancha a los espectadores.

El futuro de estos servicios va a venir marcado por dos problemas interconectados:

  • Su actual competencia. No es fácil afrontar un mercado que está conformado por Netflix, Amazon y HBO, entre otras. Decimos entre otras porque cada país tiene su propio servicio streaming, así que lo dificulta aún más.
  • La lucha por catálogos. Está claro que Apple tendrá que invertir más dinero en el futuro por conseguir ciertos contenidos. HBO y Netflix están en la cima de este tipo de servicio, como también Spotify o Amazon Music.

Como Apple es difícil que compita contra empresas tan específicas, el secreto estará en la diferenciación y en la selección. En Netflix encontramos mucho contenido que carece de cierta calidad, así que menos, es más.

Ante este problema, Apple siempre ha solventado estos conflictos de competencia comprando empresas que sepan cómo funciona su mercado específico.

Diferenciación

Durante los años venideros, Apple era una empresa que estaba en la cima por ofrecer una clara diferenciación del resto de fabricantes, como una experiencia muy buena. Como es lógico, diferenciarse de los demás tiene un precio, y no barato.

Hasta ahora, echamos la vista atrás y vemos que Apple ha logrado diferenciarse del resto de dispositivos Android o Windows. Sin embargo, en una era plagada de información y experiencias, el futuro de Apple corre peligro porque el usuario puede investigar o comparar.

En el caso de que Apple quieran mantener su posición actual, tendrá que mantener dicha diferenciación que le caracteriza: productos muy estéticos, un sistema dinámico y divertido, una campaña de marketing potente, etc.

Macbook y iPad

Macbook y iPad

No hay duda de que estos dos productos dominan sus respectivas categorías.

En cuanto a ultrabooks, la competencia ha mejorado mucho sus equipos, pero la ligereza que consigue el Macbook Air es muy complicada de igualar. Lo mismo pasa con los teclados, saliendo fabricantes como Asus o Lenovo que muestran distribuciones muy parecidas a las que vemos en los Macbook.

Por otro lado, el iPad sigue dominando un sector que parece que va a ir desapareciendo, pero que nunca desaparece. Las tablets de Samsung, Xiaomi y Huawei plantan cara, pero Apple sabe qué es lo que necesitan los usuarios porque es una de las marcas que mejor gestiona este mercado.

Con una historia llena de éxitos, el iPad sigue siendo una preferencia a la hora de elegir Tablet. El usuario que descarta esta opción, suele ser por su precio de adquisición, terminando por elegir un modelo más económico que lleve Android o Windows.

Gran parte de la culpa del triunfo de ambos productos la encontramos en sus sistemas operativos. Se ha demostrado que OS X o iOS funcionan realmente bien y se adaptan a las necesidades del usuario.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Eso hizo en la presentación del Apple TV, ampliando su cobertura o soporte a televisores Samsung, LG o Sony. Al final, es difícil crear un ecosistema entero de la nada porque se requiere demasiado dinero para llevarlo a cabo. Para terminar de ofrecer ese ecosistema, Apple tendría que crear sus propias televisiones.

Además, Apple TV está presente en el famoso Fire TV de Amazon, aunque sabemos que es un servicio de streaming. En teoría, obligar a los usuarios a que compren un dispositivo Apple para disfrutar de un servicio Apple es demasiado arriesgado.

Por ello, es mucho mejor darte a conocer en dispositivos determinados. Mucha gente no conoce todavía Apple TV, pero en Estados Unidos es todo un fenómeno que compite contra los más grandes del sector.

Innovación

Toda su trayectoria ha estado marcada por la palabra “innovación”. El problema que ha tenido Apple ha sido que casi nunca innovaba, en realidad. Si estudiábamos el producto a fondo, ya existían predecesores de otras empresas que ofrecían la misma funcionalidad, pero que no eran conocidos.

Últimamente, han salido a la luz varias patentes registradas por Apple que iban dirigidas al sector del automóvil. En concreto, desarrollaban una idea para los ángulos muertos de los retrovisores de los coches, lo que provoca muchos accidentes.

Lo que está claro, es que el futuro de Apple estará marcado por el iPad, los avances del Macbook, sus servicios Apple Music y Apple TV, como por las novedades del iPhone. De momento, el Apple Watch no ha tenido mucho empaque en términos generales.

No podemos predecir el futuro de una compañía, pero sí aproximarnos a cuáles serán los principales productos que van a sostener a ésta para que sobreviva. Así que, permaneced atentos a las próximas Keynotes de Apple porque estamos seguros de que no decepcionarán a nadie.

¿Crees que Apple seguirá siendo un referente en el futuro?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *