plataforma e-commerce

Guía: ¿Qué plataforma e-commerce escoger?

Hemos creado una guía que pretende responder a las preguntas típicas que nos hacemos cuando empezamos a embarcarnos en un proyecto e-commerce. Vosotros tranquilos porque no sois raros o indecisos, simplemente es un mundo nuevo por explorar. Esta guía pretende ayudaros a elegir qué plataforma e-commerce escoger.

Estudio de mercado

Lo primero que debéis de hacer antes de crear nada, es un estudio de mercado. A través de él, conseguiremos desvelar si nuestro proyecto es viable o no. Si no sabes hacerlo, puedes encargárselo a empresas especializadas en este tipo de informes.

Si el estudio es favorable, nos tendremos que plantear qué plataforma escoger ¿No? Pues bien, pensad en el producto que vais a vender.

  • Si es un bien o servicio corriente, Shopify, PrestaShop o Square os puede servir. Realmente, os puede servir cualquiera genérica.
  • Si es un bien específico o muy concreto, debes estudiar las diferentes opciones e-commerce que hay.

¿Cuáles son tus aptitudes?

No podemos recomendar una misma plataforma para todos. Hay personas que no se saben manejar muy bien con los ordenadores e internet, por lo que se les recomienda un servicio más “mascado” o más sencillo de manejar. Por otro lado, hay gente que domina mejor estos lares, así que puede aspirar a herramientas más complejas.

Siempre ponemos el ejemplo de Magento como una plataforma fabulosa, pero que tiene ciertas dificultades de aprendizaje. Es cierto que su curva es muy alta, aunque hay que tener claras muchas nociones. Esta plataforma es genial para aquellos que se sepan mover por internet. WooCommerce también es una gran opción.

En el lado contrario, encontramos a Shopify, PrestaShop, Square o BigCommerce. Estas plataformas son muy completas, muy sencillas de manejar y tienen ciertas cosas que enganchan a los clientes. Entre ésas, encontramos su servicio técnico y su servicio de atención al cliente, los cuales son magníficos.

Posicionamiento

Llegados a este punto, debéis tener claro que el posicionamiento es realmente importante porque, sin él, los usuarios no os verán. En este sentido, hay plataformas que tienen mejor trabajado este posicionamiento SEO. Otras, te ponen dificultades o te obligan a currártelo por tu cuenta.

Nosotros siempre recomendamos las que favorezcan al usuario un buen posicionamiento, independientemente del nivel de aprendizaje que tengáis: el posicionamiento es ESENCIAL.

Empresas como Shopify, WooCommerce, PrestaShop y Square trabajan este aspecto a la perfección.

Posicionamiento

Panel de control

No todo son rosas: debemos disponer de un panel de control que nos permita administrar nuestra página web suficientemente. Muchas empresas son partidarias de ofrecer paneles de control limitados porque los usuarios lo “tocan mucho” y la web termina cayendo. Aquí tenemos que saber cuáles son nuestras necesidades.

El mejor panel de control que encontramos es el de Magento porque da una serie de funcionalidades difíciles de igualar. Eso sí, es una plataforma hecha para gente que sabe lo que hace y lo que necesita.

Aplicaciones

Las aplicaciones o complementos que cada plataforma nos ofrezca son cruciales. Decimos esto porque, dependiendo de éstas, podemos tener una web más o menos funcional. Hacemos referencia a cosas como el buscador, la cesta de la compra, filtros, etc. Quien va a provechar estas aplicaciones son los clientes.

Hay plataformas que cuidan este aspecto, como otras que no ofrecen demasiadas opciones. El caso de WooCommerce y Shopify nos gusta y los recomendamos porque tienen una tienda de aplicaciones inmensa.

Plantillas

Las plantillas dan un toque distintivo a tu tienda online, haciéndola atractiva para el consumidor. Lamentablemente, no todas las plataformas ofrecen la misma cantidad de plantillas a los clientes para que podamos elegir la que queramos. De hecho, muchas ponen alguna que otra de pago, y no son nada baratas.

Las soluciones que nos ofrecen WooCommerce, Square y Shopify son las más acertadas porque podemos hacer dos tiendas distintas en la misma plataforma y no parecerse nada entre ellas.

Precio

No nos vamos a engañar: si supera nuestro presupuesto, da igual lo bueno que sea. Tenemos que buscar una solución que se adapte a nuestras necesidades y que no supere nuestro presupuesto. Lógicamente, hay plataformas e-commerce más caras que otras.

Si os da igual el presupuesto, una buena tienda Shopify es una gran solución para el resto de los mortales. Si tenéis un presupuesto ajustado, quizás Squarespace, Wix, WooCommerce o BigCommerce sea lo que buscáis.

Servidores y dominios

Como norma general, contrataremos todo un pack con nuestra plataforma: web, servidor y dominio. Dicho esto, no hace falta hacerlo porque podemos conseguir el dominio por nuestra cuenta, pero facilita la tarea al usuario de a pie.

Hay plataformas que no ofrecen servidores de gran calidad, lo que se traslada a nuestra página web, con cargas lentas o fallos continuos. Por ello, podemos deciros que las principales plataformas no ofrecen problemas de este tipo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el servicio técnico. En Shopify, el SAT es fabuloso y muy eficiente, pero no podemos decir lo mismo de Wix, por ejemplo.

Artículos de su interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *